miércoles, 4 de enero de 2012

ROSCON DE REYES

Preparación con thermomix
Para el azúcar glas aromatizado120 g de azúcar, la piel de un limón, nada de blanco, solo la parte amarilla, la piel de una naranja, nada de blanco,  solo la parta naranja.
Con el vaso y las cuchillas muy secos pulverizamos el azúcar 30 segundos, velocidad progresiva 5-10

Añadimos las pieles del limón y la naranja a través del bocal y programamos 15 segundos, velocidad progresiva 5-10. Reservamos

Para la masa madre 70 gr de leche tibia, 10 gr de levadura seca de panadería, 1 cucharadita de azúcar, 130 gr de harina de fuerza.
Ponemos los ingredientes de la masa madre en el vaso y programamos 15 segundos, velocidad 4

Retiramos del vaso y formamos una bola que introduciremos en un bol, cubrimos de agua templada, cuando la bola flote y esté doble de volumen ya está preparada.

Para la masa 60 gr de leche a temperatura ambiente,  70 gr de mantequilla a temperatura ambiente, 2 huevos, 1 sobre de levadura de panadería, 30 gr de agua de azahar, 450 g de harina de fuerza, 1 poco de sal.
Ponemos en el vaso el azúcar glas que hemos preparado, los ingredientes de la masa y la bola de masa madre, programamos 30 segundos, velocidad 6. A continuación 3 minutos en velocidad espiga. La masa formara una bola.
Dejamos reposar dentro del vaso hasta que la masa salga por el bocal, sera aproximadamente en una hora, dependiendo de la temperatura que tengamos en el ambiente.
Bajamos la masa con la espátula y volvemos a amasar 1 minuto velocidad espiga.
Retiramos la masa del vaso con las manos mojadas en un poco de aceite, la masa saldrá pegajosa y blandita, la ponemos en una superficie enharinada y le damos la forma de bola, ponemos en una bandeja al que le habremos puesto un papel de hornear,  le abrimos en el centro de la bola un hueco con los dedos para darle la forma de roscón, podemos introducir en ese hueco un aro de emplatar para que conserve la forma.
Pintamos la superficie con huevo batido, lo hacemos con mucho cuidado y muy suavemente, adornamos con azúcar humedecido y almendras, o lo que mas nos guste.
Para decorar, azúcar humedecido, huevo batido y almendras.

Dejamos reposar hasta que doble su volumen.
Precalentamos el horno a 200º y horneamos cuando este listo entre 20 y 25 minutos según horno, bajando casi al final la temperatura a 180º, mas o menos cuando falten 5 minutos, igual si vemos que coge mucho color lo tapamos con un papel de aluminio para los últimos minutos.
Rellenamos al gusto, con nata montada o trufa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario